La boleta de venta electrónica, como dice su nombre es un documento tributario electrónico que reemplaza la emisión de boletas en papel que es emitido una vez realizada una compra o servicio, es un comprobante que acredita los ingresos y egresos de las empresas ante el estado, existen dos tipos:
El 24 de febrero del 2020 se publicó en el Diario Oficial la Ley 21.210 la obligatoriedad de emitir boleta electrónica de venta y servicio, posteriormente el 2 de julio se modificó la fecha de iniciar la obligatoriedad para el:
Cada vez que consigas una venta de un consumidor final se debe reflejar con la boleta de venta. Para realizarlo necesitarás los siguientes datos de ingreso en el portal del Servicio de Impuestos Internos (SII):
👀 Recuerda que para realizar este procedimiento, es necesario contar con inicio y verificación de actividades en primera categoría, persona jurídica o natural.
Si necesitas ayuda al respecto, nuestro Plan Inicia contempla asesoría en constitución de empresa e inicio/verificación de actividades de manera gratuita. Haz clic aquí para obtener más información.
01 Descarga y abre la app E-Boleta
Abre la app e ingresa con el RUT y clave tributaria del representante legal.
02 Ingresa el monto total de la venta
Luego pincha el botón “Emitir”
03 Selecciona el tipo de boleta a emitir:
Si eres afecto a IVA, selecciona Boleta afecta
Si eres exento de IVA, selecciona: Boleta exenta
04 Es opcional ingresar:
Recomendamos al menos ingresar el Nombre y RUT del comprador, para facilitar la anulación de la boleta en el caso de errores.
Corrobora que los datos estén bien ingresados, si quieres modificar el monto, solo haz clic en “Volver”
Si todo está ok, haz clic en “Emitir”
05 Se emitirá la boleta de venta electrónica:
Adicionalmente, puede descargar la boleta y enviar una copia al cliente por correo electrónico, WhatsApp, mensaje de texto o imprimirla a través de alguna impresora térmica previamente configurada en su dispositivo.
06 Resumen de ventas y detalle de boletas emitidas
En el menú (ubicado en la esquina superior izquierda) podrás ver el resumen de ventas y el detalle de boletas emitidas por un rango de fechas.
Además puedes visualizar la boleta electrónica que desees y/o descargar en formato PDF.
01 Vamos a la plataforma del Servicio de Impuestos Internos (SII)
02 Dirígete a “Servicios online” en el menú superior
03 Haz clic en “Sistema de emisión de Boletas Electrónicas SII”
04 Haz clic en “Emitir boletas electrónicas SII”
05 Ingresa con el RUT y clave del representante legal
¿Por qué debes ingresar datos de nuevo si anteriormente habías ingresado al portal del SII?
Habías ingresado como empresa, ahora debes ingresar como persona, porque solo las personas con poder de representar a la empresa ante el SII pueden emitir este documento.
06 Ingresa monto total de la venta
Se abrirá un digitador de números, aquí debes colocar el monto total de la venta que realizaste, luego de eso procede a “EMITIR”.
07 Selecciona el tipo de boleta a emitir
Si eres afecto a IVA, selecciona Boleta afecta
Si eres exento de IVA, selecciona: Boleta exenta
De manera opcional puedes ingresar:
Recomendamos al menos ingresar el Nombre y RUT del comprador, para facilitar la anulación de la boleta en el caso de errores.
Corrobora que los datos estén bien ingresados, si quieres modificar el monto, solo haz clic en “Volver”
Si todo está ok, haz clic en “Emitir”
08 Se verá la boleta emitida y puedes descargarla.
Además podrás enviarle una copia a tu cliente o a ti mismo, indicando email y número de celular.
De igual modo quedará en el registro y podrás ver el documento nuevamente.
En el siguiente paso te explicaremos.
Información adicional:
Menú
El menú está ubicado en la esquina superior izquierda, aquí podrás encontrar tres opciones útiles:
Resumen de ventas diarias
Si haces clic en esta opción del menú, podrás ver el resumen de ventas (detalle de boletas emitidas por un rango de fechas).